A la alza mujeres portadoras de tatuajes

Aguascalientes, Enero 01 (2016).-De una década a la fecha, son más las mujeres que han adoptado los tatuajes en distintas partes de su cuerpo como una moda, lo que todavía hace unos 30 ó 40 años era algo usado más por los hombres e inclusive así no era del todo bien visto, en los últimos tiempos se considera algo más artístico e inclusive místico.

En la actualidad el tatuaje, algunos de los que los portadores aseguran tienen significados personales y artísticos, ha llegado como una moda y ha entrado en una dinámica de evolución, externó Raúl Gutiérrez Guzmán, diseñador gráfico, tatuador y experto en el manejo en técnicas de grabado, litografía, pintura y aerografía.

Indicó que contra lo que se pudiera pensar, no son los hombres sino las mujeres las que solicitan más un tatuaje, además de que ellas son las que se colocan los tatuajes más grandes, más vistosos y en zonas eróticas del cuerpo, aunque también buscan el dibujo estético que permita lucir el cuerpo.

Sin embargo, aclaró, un tatuaje siempre debe ir en relación con el físico de la persona, es decir, el dibujo debe adaptarse al área donde se solicita su instalación.

Explicó que al hablar de evolución, es porque se le está dando más auge al tatuaje, muestra de ello que en la actualidad ya no es impedimento para ser contratado para algún trabajo e inclusive para donar sangre, también es menos estigmatizado, además la actual Ley Laboral sanciona ese tipo de discriminación.

El diseñador indicó que junto con el tatuaje también han evolucionado los materiales, insumos para aplicar estos trabajos, “hace años era necesario soldar las agujas, esterilizarlas, hoy se compran ya soldadas, 100% esterilizadas y cada una en paquete cerrado, algunas más caras que otras, todo depende de la calidad”.